Décimo primer viaje. Recordando viajos tiempos con el timón a estribor!!

15 de Diciembre de 2015

En principio, ésta sesión nos sirvió para refrescar los conocimientos adquiridos haciendo un resumen de lo que hemos visto hasta la fecha.

Luego desarrollamos todas las imágenes de las organizaciones que hemos estudiado y respondimos a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tiene la escuela de máquina?

 

La producción en serie de individuos capaces de integrarse a la sociedad y adquirir capacidades que le permitan un buen desempeño laboral según su preferencia.

Sistematizado, con horarios y secuencias de tiempo, contenidos marcados por el curriculum. Se impone la jerarquía, Sin olvidar que el Estado regula los contenidos en función de sus intereses políticos y económicos.

  1. ¿Qué tiene la escuela como organización cultural?

Se puede decir que la  escuela como organización cultural es el espacio donde el individuo que se está formando interactúa con diferentes culturas; es una institución y un contexto en el que se relacionan dialécticamente la cultura humana y la cultura nacional bajo la forma de culturas específicas (familiar, comunitaria y escolar) de todos los sujetos que intervienen en la misma.

En la escuela se comparten valores y roles. Existe la comunicación bidireccional entre educador y educando. La escuela tiene el compromiso de integrar a las futuras generaciones para mejorar y cultivar las relaciones entre individuos.

  1. Organismo vivo

Como todo ser vivo, la organización tiene un cuerpo organizacional. El tejido organizacional está compuesto por las dinámicas de relación entre las personas y las múltiples conexiones y vinculaciones dentro y fuera del sistema. Se generan así circuitos de funcionamiento y conectividad que construyen una red distribuida de relaciones, donde lo que fluye es la energía. (tomado a partir de: http://ignaciofernandez.blogspot.com.es/2009/06/la-organizacion-como-ser-vivo-cuerpo.html

  1. Poder/política

Ideologización del individuo el servicio de los intereses del Estado.

  1. Cop´s

Se refieren al trabajo colaborativo y en grupo, supone el choque entre espacio y tiempo.

16 de Diciembre de 2015

Nos proponemos el diseño creativo de un IES. Nuestro diseño debe ser realizado tomando en cuenta las metas del milenio y el Proyecto Horizonte 2020. Este proyecto será presentado de manera grupal en el mes de Enero.

Rafa y yo nos dedicamos a buscar información sobre las metas del milenio y rápidamente encontramos un link donde esta toda la información, a continuación lo comparto:

http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Objetivos-de-Desarrollo-del-Milenio

17 de Diciembre de 2015

La misión de hoy se trata de una redacción de un día cualquiera de cada uno de los miembros de la junta directiva de una IES. Cada uno de los integrantes, de manera individual realizó su rutina según su rol. A continuación mi rol. Un día cualquiera de un Jefe de Estudios.

Anuncios

Un comentario en “Décimo primer viaje. Recordando viajos tiempos con el timón a estribor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s